26 octubre 2013

Listado de Estudiantes de Habilitación Docente del Sábado Primera hora



Listado de Estudiantes de Habilitación Docente del Sábado Primera hora.
























Pregunta para responder los compañeros de clase.




¿Cómo va tu aprendizaje en la clase de Tecnología?

21 octubre 2013

Sistema Educativo Dominicano.







Educa ve necesario mejorar sistema educativo dominicano

 Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Junta Directiva de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA),



SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) opinó que el sistema educativo de la República Dominicana tiene que enfrentar importantes desafíos, entre ellos mejorar la cantidad y la calidad del tiempo en las aulas.

"Aún se pierden decenas de jornadas de clases por diversas razones; los tiempos en las aulas no son los que dicta el currículo y la calidad de tiempo de docencia directa todavía no se acerca a los modelos de mejor desempeño", expuso.

La entidad saludó el inicio del año escolar 2013-2014, en el que más de 2.5 millones de estudiantes de República Dominicana regresan a las aulas públicas y privadas.
“A partir de esta semana, volveremos a constatar que la educación es uno de los principales ejes que, literalmente, mueve al país en su totalidad”, manifestó  la presidenta de la Junta Directiva de EDUCA, Elena Viyella de Paliza.

Consideró positivo que haya sido convocado el  Consejo Económico, Social e Institucional para que, en conjunto con los organismos del Estado, generen las condiciones para un Pacto Nacional para la Reforma Educativa, como manda la Ley 01-12, sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
Añadió  que decenas de organizaciones, expertos y actores públicos y privados de la sociedad, entre estos EDUCA, han  sido convocados para debatir y aportar elementos para una mejor educación en la  República Dominicana.
Por: Ali Núñez




Temas Educativos interesantes:Cómo elegir una Carrera Adecuada.

Temas educativos interesantes









Lo que quiero

¿Cómo descubrir lo que me gusta?

El punto de partida será pensar qué cosas nos gustan, qué actividades nos interesan, si nos gusta estudiar o no, en qué nos gustaría trabajar, y explorar sobre uno mismo, tratar de conocer nuestras preferencias. Esto puede ser toda una tarea, porque quizá es la primera vez en la vida que comenzamos a preguntarnos por estas cosas. Y pensar y llegar a una respuesta sobre lo que verdaderamente quiere uno no se logra con prejuicios y respuestas fáciles.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Si uno no sabe lo que quiere, puede comenzar por hacerse algunas preguntas: ¿qué cosas me gustan? ¿A qué me quiero dedicar? Así tal vez nos demos cuenta de que eso es justamente lo que no podemos responder. Entonces podemos preguntarnos sobre lo que nos gusta de una forma más amplia, no para decir “quiero tal o cual carrera”. Todos quieren responderse rápidamente con el nombre de una carrera.

 Esto es un error. Lo que gusta o interesa son actividades, oficios, aspectos generales o rasgos de una actividad, no una carrera definida con un nombre determinado.
Si nos resulta difícil pensar en lo que nos gusta, podemos comenzar teniendo en cuenta lo siguiente:

Los juegos que nos gustaban y lo que hacíamos de niños: Romper autos, trepar a los árboles, decorar el cuarto, cavar pozos en la tierra, mirar televisión, etc. Y cómo jugábamos: solos, acompañados, en la calle, etc.

• Lo que nos gusta hacer ahora: practicar deportes, leer, estar con amigos, hacer cálculos y razonamientos lógicos, hacer estadísticas deportivas, viajar, nada, etc. Las materias que nos interesaron de la secundaria y las que no, y por qué razones.
• Las actividades para las cuales nos sentimos más capaces, con habilidad o cierta facilidad para hacerlas.
• Nuestras fantasías, nuestros sueños, hasta los más secretos, los más alocados.
• Las personas más significativas para uno, las personas que admiramos y por qué, los modelos o ídolos que queremos imitar; aquellas personas que nos gustan y qué nos gusta de ellas; aquellas personas a las que no quisiéramos parecernos y por qué.
• El modo en que llegaron a elegir su oficio o su trabajo las personas conocidas o que nos interesen. Lo que hacen nuestros padres, tíos, vecinos, y cómo llegaron a hacer lo que hacen. Hablar con ellos si uno tiene ganas de saberlo.

• El modo de elegir las cosas que tenemos. ¿Nos gusta comprarlas? ¿Nos fueron impuestas? ¿Cómo elegimos la ropa? ¿Preferimos que lo haga otra persona por uno?, etc.

Tal vez pensemos que son cosas triviales y sin importancia. Pero son indicadores de qué cosas nos atraen y qué cosas no. Esto no lleva directamente, por supuesto, a la definición de una carrera, pero es una forma de reflexionar sobre uno mismo y de preguntarse sobre lo que uno quiere. Tal vez lleguemos a alguna conclusión acerca de qué tipo de actividades nos gusta. (En este momento es necesario abstenerse de ver los pros y los contras, si conviene o no conviene, y abocarse solamente a ver lo que uno quiere). Hay que preguntarse: ¿me gusta?, ¿me interesa?, ¿me gustaría luchar por esto?

Luego, si encontramos una o algunas actividades que podrían interesarnos, es necesario pensar y averiguar si hay alguna carrera u oficio que tenga que ver con eso. Cuando uno comienza a preguntarse qué quiere o qué cosas le gustan, comienzan a aparecer algunas ideas. Siempre tenemos alguna noción, un saber sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Aunque necesitemos ayuda para descubrirlo. Este es el punto de partida, conocer nuestras propias inclinaciones.


Pero simultáneamente debemos comenzar a informarnos sobre las carreras que existen, las actividades posibles. Esto es fundamental. Si descubrimos alguna carrera que no conocíamos, podremos pensar si nos gusta o no; pero si no sabemos que existe, no podremos elegirla o dejarla. Por eso es tan importante explorar lo que nos gusta como informarnos sobre las carreras o actividades que existen. Los dos aspectos se ayudan mutuamente y nos ayudan a elegir.





Imágenes con mensajes educativos.




























































Inteligencia kinestecica


Vídeo Educativo: Manejo de la disciplina en el aula.
















Editado por: Hugo Candela Linares