Este Blog tiene como propósito el contacto con aquellas personas interesadas en el uso y manejo adecuado de la tecnología y la comunicación.
19 octubre 2013
17 octubre 2013
Tema impartido en clase.
Rol del Docente Ante
las TIC
Las TIC en la Función Docente
En el
Informe Mundial sobre la Educación de 1998 de UNESCO, se describe el impacto de
las TIC en los métodos convencionales de enseñanza, augurando la transformación
del proceso de enseñanza-aprendizaje y las formas en que docentes y alumnos
acceden al conocimiento y la información-.
En el Art.
12 de este informe expresa sin embargo que las TIC no hacen que los docentes
dejen de ser indispensables, pero sí modifican su rol.
Cambios en el Rol del Docente
Qué necesito aprender como docente?
o Nuevos códigos de comunicación,
sin los cuales no estamos alfabetizados digitalmente.
- Presentaremos dificultades para comunicarnos en el lenguaje que
utilizan nuestros alumnos.
- Nos iremos convirtiendo en desconocedores del mundo en que intentamos enseñarles a vivir.
- Qué espera la Educación Dominicana de sus Docentes?
Uso de las redes sociales
Cómo aprovechar las redes sociales en el ámbito de la educación?
Por Begoña Oliver
Las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de
cualquier área y no es una excepción la educación. Si los ordenadores llegan a
las aulas, la conexión a Internet no falta dentro de sus instalaciones e
incluso tablets y smartphones se usan como apoyo a las clases, ¿por qué cerrar
las puertas a las redes sociales?
La razón más
obvia para contar con ellas pasa por su beneficio general: la creación de la
interacción y el diálogo entre los diferentes miembros. Así pues, pueden ser un
excelente vehículo de debate.
Diálogo abierto: profesores-padres-alumnos
Las redes sociales en el ámbito educativo pueden pasar
por diferentes estratos. Desde el claustro de profesores para comentar aspectos
internos (calendarios, organización de eventos, etc.), hasta la relación entre
profesores y alumnos para
tratar temas sobre la materia que imparten (resolver dudas, ofrecer material
adicional), pasando por la relación entre tutores y padres para informar sobre
cualquier aspecto educacional de sus hijos (eventos culturales en los centros
educativos, jornadas de puertas abiertas, etc).
A nivel escolar, las redes sociales se deben usar con
cautela, contando que se participa con menores, sin embargo, a nivel
universitario esta es una tarea superada para algunos centros. Por ejemplo, el
estudio de Adopción del Social Media de Dartmouth, perteneciente a la
Universidad de Massachusetts, el 100% de las universidades y colegios mayores
utilizan el Social Media de alguna manera. Con respecto a los estudiantes,
destaca el uso de Facebook, la
plataforma más utilizada desde 2008.
En ese momento contaban con ella el 61% de alumnos y
en 2011, eran ya el 98%.
Twitter también
representa un papel importante, con un 84% de usuarios. En el caso de las
instituciones permite enviar avisos rápidos a los alumnos, aunque Linkedin
tiene un uso más burocrático, utilizado para evaluar los perfiles de los
estudiantes a la hora de decidir su admisión.
En cuanto a
los blogs, todavía no están del todo explotados en este tipo de instituciones.
Sin embargo, se sitúa en el 47%, un porcentaje que sigue creciendo.
Así pueden usarlo
Sobre el uso de los profesores, utilizan las redes
sociales, sobre todo, para anunciar temas relacionados con sus clases además de
añadir material auxiliar para los alumnos, ofreciendo así recursos adicionales
que completen sus clases. A su vez, los profesores tienen la posibilidad de
entrar en contacto con otros profesores, actualizar sus conocimientos y
compartir recursos con otros profesionales.
En cuanto a
las universidades, utilizan las redes sociales para captar nuevos alumnos. De
este modo, las redes sociales se convierten en una ventana para futuros
estudiantes, pudiendo descubrir de cerca la universidad, preguntando sus dudas,
que deberían ser aquí mismo aclaradas. A la vez, estos centros pueden
monitorizar las opiniones que se vierten sobre ellas con el fin de mejorarlas o
atender personalmente a cada alumno o futuro alumno.
En
definitiva, las redes sociales son una herramienta con gran potencial en el
ámbito educativo, no solo por el debate que genera, sino por la posibilidad de
aprovechar recursos que pueden ser utilizados en cualquier dirección dentro de
este ámbito.
Uso e importancia del blog
Importancia
de los blogs en el ámbito educativo
Un Blog es una publicación en la Web compuesta de varios
artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal. Se comenzaron a
masificar aproximadamente en el 2001, pero ya existían desde el 1999 y antes,
aunque no con este nombre. Originalmente eran simplemente una especie de
"diario de vida público" pero ahora toman distinto carácter, y si
bien la mayoría mantiene una línea bastante personal, también los hay de servicio
público, tipo revista, etc.
Tipos de blogs
Existen muchos tipos de blogs; una posible clasificación es la siguiente:
Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc. Comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas".
Tipos de blogs
Existen muchos tipos de blogs; una posible clasificación es la siguiente:
Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc. Comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas".
Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.
Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas.
Fotolog: Es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas.
Fotolog: Es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
Además de la herramienta base que se usa para hacer el blog, cinco tecnologías
con clave en la forma en que los blogs se comunican y expanden:
- Tags (etiquetas): son la forma de clasificar la información, normalmente son 1 o 2 palabras que se agregan a cada artículo y que permiten agruparlos por temas.
- Sindicación (feeds): archivo en formato XML que contiene las últimas cosas que haz publicado en un formato que es legible por un ordenador. Incluye el título del artículo, la fecha y un breve resumen.
- Trackbacks: servicio que proveen los programas para crear blogs. Al escribir un artículo normalmente aparece una dirección "Trackback URL".
- Pings: los programas para hacer blogs normalmente incluyen una forma de notificar a otros sitios, “Technorati”, que se ha publicado algo nuevo. Esto viene configurado "de fábrica" para apuntar a varios sitios que indexan blogs.
- Permalinks: este es el nombre que recibe la dirección con que queda un artículo cuando está publicado. Normalmente termina en “.html” y es una dirección permanente, invariante y segura. No importa si se editas o se cambia, la dirección seguirá siendo la misma.
Edublog
Los blogs, en el contexto del concepto de web 2.0, parecen
estar en el auge de las experiencias y prácticas. Aparentan tomar rumbos
específicos en distintas áreas de producción. En este caso se trata de Blogs
Educativos o Edublog y todo lo que ellos se pueden llegar a desarrollar.
Un Edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.
En este contexto, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en la educación (en colegios y en universidades). Se ha acuñado la palabra “Pedablogía” para definir el uso pedagógico del blog. Los Edublogs facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores prevenientes de profesores, compañeros o una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro, es decir, no tiene un uso limitado a un solo autor. Un simple blog puede usarse para proporcionar un espacio propio en on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos así como para comentarlos.
Uso de los blogs en el proceso de aprendizaje
Un Edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.
En este contexto, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en la educación (en colegios y en universidades). Se ha acuñado la palabra “Pedablogía” para definir el uso pedagógico del blog. Los Edublogs facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores prevenientes de profesores, compañeros o una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro, es decir, no tiene un uso limitado a un solo autor. Un simple blog puede usarse para proporcionar un espacio propio en on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos así como para comentarlos.
Uso de los blogs en el proceso de aprendizaje
Características y posibles aplicaciones de los blogs en el
ámbito educativo.
Se trata de una actividad basada en la comunicación por lo tanto la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.
El profesor se encuentra hoy ante una generación que ha
nacido y crecido con Internet y que requiere nuevos enfoques educativos para
desarrollar nuevas competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la
Información.
Se habla de una necesaria alfabetización digital que implica la capacidad de manejo de la tecnología
como recurso de búsqueda, procesado, tratamiento y producción de información, y
también como herramienta de comunicación, y por tanto, de socialización.
El medio digital ha transformado la narración lineal en hipertexto, que genera una estructura de tela de araña, metáfora de
la web. Los blogs pueden
contribuir a esa alfabetización digital desde el momento en que se simplifica
enormemente la generación de contenido, debido a la facilidad de manejo de los
gestores de blogs
Los blogs presentan una serie de características que les hace
especiales, y que son muy aprovechables desde el ámbito educativo.
- Contenido hipertextual y multimedia. Admiten todo tipo de archivos multimedia: texto, imagen, audio, vídeo, animaciones flash….., y permiten enlaces a documentos o a otros sitios web. Por lo tanto, son herramientas apropiadas para que el alumno desarrolle capacidades de expresión hipertextual y multimedia.
- Utilización fácil. Independizando el contenido del diseño y la implementación técnica. A través de asistentes, plataformas online de gestión y plantillas prediseñadas se simplifica el proceso de generación de materiales. Esto hace que los usuarios se centren directamente en el contenido, sin necesidad de instalar ningún programa ni tener conocimientos avanzados de edición “html”. Incluso se pueden enviar contenidos vía e-mail o SMS, lo cual abre las puertas a la movilidad y la ubicuidad de usuari@s.
- Organización cronológica y temática de la información. Todo
el contenido está organizado por orden cronológico y temático, y es accesible
mediante índices temáticos, calendario o motores de búsqueda. Cada artículo que
se publica genera un enlace permanente (permalink), que puede ser referenciado
desde otros blogs o sitios web. Los enlaces externos o blogroll también están
organizados por temas, y contribuyen a crear una red de sitios afines, un hábitat
dentro del ecosistema. Las categorías temáticas de contenidos y los archivos
cronológicos pueden ayudar al alumnado a desarrollar hábitos de organización de
la información, creando sus propias categorías de artículos, de enlaces…
- Intercambio de ideas. Definido por la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a los distintos artículos y contenidos, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable del ciberespacio. La vertiente interactiva es una de las más atractivas desde el punto de vista educativo y desde una visión constructiva del aprendizaje.
- Distintos niveles en el rol de usuario. Hace posible la gestión compartida o colaborativa del blog ya que acompaña la posibilidad de acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora.
- Sindicación de contenidos mediante RSS. Con este tipo de programas podemos conocer el contenido
actualizado de aquellos sitios que nos interesan, sin necesidad de abrir el
navegador.
- Relación con otras aplicaciones en la red. Más arriba se apuntaba que los blogs forman parte de un hábitat, un ecosistema de la red, con unos usos y costumbres relacionadas entre sí. Por ejemplo, los blogs, unidos a otras aplicaciones y servicios de la Web 2.0, multiplican su potencial al añadir contenido multimedia, marcadores sociales, o etiquetas que son leídas e indexadas por otras aplicaciones. Este componente de socialización de la web, que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad, debe ser aprovechado también por los docentes.
Los
blogs en el aula
Podemos aprovechar los blogs (edublogs, tratándose del ámbito docente) desde diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje, entre las que se citan las siguientes:
Blog de aula, materia o asignatura.
Es el más utilizado en el ámbito educativo. A veces sólo se
trata de la página personal del profesorado, pero también puede ser un
complemento a las clases presenciales. El profesor posteará información
adicional y propuestas de actividades complementarias para que el alumno las
desarrolle utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura
hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces
relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula,
y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca…
Blog personal del alumnado.
Como un diario individual, donde el alumno irá publicando sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades… Es de libre elección por los alumnos pudiendo también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas…
Taller creativo multimedia.
Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos, audio, vídeo o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes… y el empleo de múltiples formatos multimedia.
Gestión de proyectos de grupo.
Puede ir dirigido tanto al profesorado como al alumnado, o
trabajos de colaboración entre ambos. El profesor o profesores de distintas
materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de
investigación. Se trata de un diario de trabajo donde se guarda en el blog el
proceso y evolución del proyecto.
Publicación electrónica multimedia.
Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas… Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, You tube…). Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts…
Guía de navegación.
Aquí se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación. Los propios navegantes podrán aconsejar, proponer y presentar a sus compañeros las webs que han visitado junto con su opinión personal.
El
blog en educación primaria
El blog como medio de comunicación al servicio de la educación posee dos aspectos importantes: la lectura de blog (cibernauta) y la escritura en el blog.
Fomentar la lectura y la comprensión lectora es una misión
explícita de la escuela y la familia, la diversidad de blogs permiten encontrar
gran cantidad de información en temas de interés para los potenciales lectores.
Es un buen método para fomentar la lectura en el niño, que aprenda a utilizar
la lectura como medio re información. Se trata de aplicar los mismos criterios
utilizados al analizar un libro tradicional y crear una postura crítica a la
hora de analizar el contenido del texto mediante comentarios y argumentos
válidos.
La escritura de los blogs se puede dividir a su vez en dos
subgrupos: Redacción y Programación. En la Redacción encontramos todos los
aspectos formales de la escritura: ortografía sintaxis, conjugación y tiempos
verbales, tipos de textos. Todo esto se puede lograr claramente mediante medios
convencionales, pero el blog tiene el plus de otorgar al escritor común la
posibilidad de que otros lean el material creado de una manera rápida, fácil y
que abarca a un gran público objetivo.
Escribir con papel y lápiz supone dominar la escritura,
escribir en esta nueva plataformas invita y exige al bloger adentrarse en el
aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas vinculadas con la computación, esto
es la Programación.
Una forma útil para trabajar esto en el aula es mediante una
planificación integrada entre lenguaje, computación y sociedad. El lenguaje y
la computación se podrán llevar a cabo mediante la redacción, mientras que el
aspecto social se podrá ver desde el punto de la comunidad escolar.
También para trabajar este aspecto sería un buen recurso el
proponer la elaboración de un diario escolar en el que aparezca toda la
información relevante sobre lo que sucede en la escuela, analizar los hechos y
exponerlos desde un punto de vista objetivo. La misión de esta labor es
informar con noticias reales, de nuestro entorno, a un público objetivo.
El uso de los blogs permite al
profesorado un continuo contacto son los alumnos. Esto facilita al alumno
resolver una duda en cualquier momento y de manera rápida. Además de poder
estar en contacto con sus compañeros y que estos mismos sean los que resuelvan
ciertas conflictos.Se requiere fomentar un nuevo modelo educativo en el que estudiantes y profesores puedan ejercer de tutores para la comunidad de aprendizaje.
CONCLUSIONES.
Me parece muy útil la utilización de webblog en el ámbito educativo. Se trata de una herramienta muy fácil de utilizar y que atrae muchos beneficios en la formación de los alumnos. Poco a poco el profesorado que aún no está familiarizado llegará a ver este modelo metodológico un idóneo método de instrucción hasta que todos los centros dispongan de material y trabajen con y sobre los blogs.
Para que esta nueva tecnología pueda llegar a expandirse necesita del apoyo de las instituciones educativas y defender que es una vía de formación de la sociedad del futuro. Es un método que favorece el aprendizaje constructivista y una herramienta productiva.
16 octubre 2013
Bienvenidos a mi Blog
Bienvenidos a este blog informativo, donde encontraras las actualizaciones mas importante sobre el uso de la nueva tecnología que darán un sentido mas practico y eficiente a la labor docente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)