Tema de discusión:
La gestión escolar.
Objetivo del foro:
Conocer la percepción individual sobre la forma en que se maneja la comunidad educativa en la actualidad.
Conceptualización inicial para la discusión del foro.
La gestión educativa
Es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos
Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía
institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las
necesidades educativas locales, regionales.
Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los
estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de
la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los
establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción
continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los
aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para ser
miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y
prepararlos para su vida en el mundo laboral.
La gestión educativa
consiste en:
Presentar un perfil integral, coherente y unificado de
decisiones.
Definir los objetivos institucionales, las propuestas de
acción y las prioridades en la administración de recursos.
Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se
consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta,
como los logros y problemas de la misma organización.
La noción de autoridad es un concepto necesario comprender
en la relación directivo-institución. Este liderazgo puede tener base en el
saber y sus habilidades, en la continencia de situaciones afectivas, etc.
El rol directivo implica la gestión de los procesos formales
de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones
sobre situaciones no planificadas como son las relacionadas con las actitudes
de los actores institucionales.
El rol del director en una escuela con necesidad de cambio,
en transformación educativa, pensando este proceso como una necesidad de
reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y
reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades
de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una
perspectiva crítica para poder modificar en función del desarrollo positivo de
la sociedad que la sostiene. Lo que implica cambios tales que se modifiquen
radicalmente las configuraciones institucionales.
Pueden estar en el orden de lo manifiesto o lo implícitos.
Por ejemplo con las recompensas, gratificaciones sanciones, devoluciones,
señalamientos de los docentes, implicando una modificación en su conducta,
llevándolas a la satisfacción, la frustración o el desaliento posterior.
Un error muy común en los directivos es de no mantener
relaciones con sus subordinados, con el miedo de perder autoridad. Con esa
distancia van perdiendo noción de la realidad cotidiana de los docentes y
empleados, con la posible consecuencia de hacer lecturas erróneas para la toma
de decisiones.