17 octubre 2013

Uso de las redes sociales


Cómo aprovechar las redes sociales en el ámbito de la educación?


Escribiendo_en_computadora : 3d gente blanca. Estudiante en la clase sentados en un escritorio con un ordenador portátil. Aislados en fondo blanco.

Las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de cualquier área y no es una excepción la educación. Si los ordenadores llegan a las aulas, la conexión a Internet no falta dentro de sus instalaciones e incluso tablets y smartphones se usan como apoyo a las clases, ¿por qué cerrar las puertas a las redes sociales?
La razón más obvia para contar con ellas pasa por su beneficio general: la creación de la interacción y el diálogo entre los diferentes miembros. Así pues, pueden ser un excelente vehículo de debate.
Diálogo abierto: profesores-padres-alumnos

Las redes sociales en el ámbito educativo pueden pasar por diferentes estratos. Desde el claustro de profesores para comentar aspectos internos (calendarios, organización de eventos, etc.), hasta la relación entre profesores y alumnos para tratar temas sobre la materia que imparten (resolver dudas, ofrecer material adicional), pasando por la relación entre tutores y padres para informar sobre cualquier aspecto educacional de sus hijos (eventos culturales en los centros educativos, jornadas de puertas abiertas, etc).

A nivel escolar, las redes sociales se deben usar con cautela, contando que se participa con menores, sin embargo, a nivel universitario esta es una tarea superada para algunos centros. Por ejemplo, el estudio de Adopción del Social Media de Dartmouth, perteneciente a la Universidad de Massachusetts, el 100% de las universidades y colegios mayores utilizan el Social Media de alguna manera. Con respecto a los estudiantes, destaca el uso de Facebook, la plataforma más utilizada desde 2008.

En ese momento contaban con ella el 61% de alumnos y en 2011, eran ya el 98%.
Twitter también representa un papel importante, con un 84% de usuarios. En el caso de las instituciones permite enviar avisos rápidos a los alumnos, aunque Linkedin tiene un uso más burocrático, utilizado para evaluar los perfiles de los estudiantes a la hora de decidir su admisión.
En cuanto a los blogs, todavía no están del todo explotados en este tipo de instituciones. Sin embargo, se sitúa en el 47%, un porcentaje que sigue creciendo.
Así pueden usarlo
Sobre el uso de los profesores, utilizan las redes sociales, sobre todo, para anunciar temas relacionados con sus clases además de añadir material auxiliar para los alumnos, ofreciendo así recursos adicionales que completen sus clases. A su vez, los profesores tienen la posibilidad de entrar en contacto con otros profesores, actualizar sus conocimientos y compartir recursos con otros profesionales.
En cuanto a las universidades, utilizan las redes sociales para captar nuevos alumnos. De este modo, las redes sociales se convierten en una ventana para futuros estudiantes, pudiendo descubrir de cerca la universidad, preguntando sus dudas, que deberían ser aquí mismo aclaradas. A la vez, estos centros pueden monitorizar las opiniones que se vierten sobre ellas con el fin de mejorarlas o atender personalmente a cada alumno o futuro alumno.

En definitiva, las redes sociales son una herramienta con gran potencial en el ámbito educativo, no solo por el debate que genera, sino por la posibilidad de aprovechar recursos que pueden ser utilizados en cualquier dirección dentro de este ámbito.

Escribiendo_en_computadora : grupo de estudiantes de escuela primaria en clase de computación Foto de archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario