Cómo aprovechar las redes sociales en el ámbito de la educación?
Por Begoña Oliver
Las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de
cualquier área y no es una excepción la educación. Si los ordenadores llegan a
las aulas, la conexión a Internet no falta dentro de sus instalaciones e
incluso tablets y smartphones se usan como apoyo a las clases, ¿por qué cerrar
las puertas a las redes sociales?
La razón más
obvia para contar con ellas pasa por su beneficio general: la creación de la
interacción y el diálogo entre los diferentes miembros. Así pues, pueden ser un
excelente vehículo de debate.
Diálogo abierto: profesores-padres-alumnos
Las redes sociales en el ámbito educativo pueden pasar
por diferentes estratos. Desde el claustro de profesores para comentar aspectos
internos (calendarios, organización de eventos, etc.), hasta la relación entre
profesores y alumnos para
tratar temas sobre la materia que imparten (resolver dudas, ofrecer material
adicional), pasando por la relación entre tutores y padres para informar sobre
cualquier aspecto educacional de sus hijos (eventos culturales en los centros
educativos, jornadas de puertas abiertas, etc).
A nivel escolar, las redes sociales se deben usar con
cautela, contando que se participa con menores, sin embargo, a nivel
universitario esta es una tarea superada para algunos centros. Por ejemplo, el
estudio de Adopción del Social Media de Dartmouth, perteneciente a la
Universidad de Massachusetts, el 100% de las universidades y colegios mayores
utilizan el Social Media de alguna manera. Con respecto a los estudiantes,
destaca el uso de Facebook, la
plataforma más utilizada desde 2008.
En ese momento contaban con ella el 61% de alumnos y
en 2011, eran ya el 98%.
Twitter también
representa un papel importante, con un 84% de usuarios. En el caso de las
instituciones permite enviar avisos rápidos a los alumnos, aunque Linkedin
tiene un uso más burocrático, utilizado para evaluar los perfiles de los
estudiantes a la hora de decidir su admisión.
En cuanto a
los blogs, todavía no están del todo explotados en este tipo de instituciones.
Sin embargo, se sitúa en el 47%, un porcentaje que sigue creciendo.
Así pueden usarlo
Sobre el uso de los profesores, utilizan las redes
sociales, sobre todo, para anunciar temas relacionados con sus clases además de
añadir material auxiliar para los alumnos, ofreciendo así recursos adicionales
que completen sus clases. A su vez, los profesores tienen la posibilidad de
entrar en contacto con otros profesores, actualizar sus conocimientos y
compartir recursos con otros profesionales.
En cuanto a
las universidades, utilizan las redes sociales para captar nuevos alumnos. De
este modo, las redes sociales se convierten en una ventana para futuros
estudiantes, pudiendo descubrir de cerca la universidad, preguntando sus dudas,
que deberían ser aquí mismo aclaradas. A la vez, estos centros pueden
monitorizar las opiniones que se vierten sobre ellas con el fin de mejorarlas o
atender personalmente a cada alumno o futuro alumno.
En
definitiva, las redes sociales son una herramienta con gran potencial en el
ámbito educativo, no solo por el debate que genera, sino por la posibilidad de
aprovechar recursos que pueden ser utilizados en cualquier dirección dentro de
este ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario