31 octubre 2013

Tarea Foro Tecnología


Tema de discusión:

La gestión escolar.

Objetivo del foro: 

Conocer la percepción individual sobre la forma  en que se maneja la comunidad educativa  en la actualidad. 



  Conceptualización inicial para la discusión del foro.

La gestión educativa 

Es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo laboral.

La gestión educativa consiste en:

Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
La noción de autoridad es un concepto necesario comprender en la relación directivo-institución. Este liderazgo puede tener base en el saber y sus habilidades, en la continencia de situaciones afectivas, etc.

El rol directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones sobre situaciones no planificadas como son las relacionadas con las actitudes de los actores institucionales.
El rol del director en una escuela con necesidad de cambio, en transformación educativa, pensando este proceso como una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una perspectiva crítica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad que la sostiene. Lo que implica cambios tales que se modifiquen radicalmente las configuraciones institucionales.

Pueden estar en el orden de lo manifiesto o lo implícitos. Por ejemplo con las recompensas, gratificaciones sanciones, devoluciones, señalamientos de los docentes, implicando una modificación en su conducta, llevándolas a la satisfacción, la frustración o el desaliento posterior.
Un error muy común en los directivos es de no mantener relaciones con sus subordinados, con el miedo de perder autoridad. Con esa distancia van perdiendo noción de la realidad cotidiana de los docentes y empleados, con la posible consecuencia de hacer lecturas erróneas para la toma de decisiones.



7 comentarios:

  1. El cambio en lo escolar se manifiesta en el paso de estructuras burocráticas y jerárquicas a sistemas más orgánicos, descentralizados y profesionalmente controlados. Las organizaciones escolares deben apoyarse en cuatro valores: participación, comunicación con el entorno; reflexión y experimentación. Ello implica cambios en relación con los roles (de más definidos y unívocamente asignados a más difusos y compartidos), el sistema de relaciones (del individualismo a la colegialidad; de la información unilateral a la comunicación bilateral) y la responsabilidad (de la rendición de cuentas a la responsabilidad moral). Es necesario que las escuelas se sientan responsables ante la comunidad, aun manteniendo la obligación de rendir cuentas ante las autoridades centrales

    El liderazgo escolar no radica exclusivamente en el director o en los profesores, implica toma de decisiones colectiva. Debería ser definido como un proceso dinámico e interactivo que conduce a los miembros de una organización a construir juntos una cultura en el seno de la cual se sientan suficientemente seguras para articular y conseguir aquello que ellos mismos desean llegar a ser.
    A diferencia de otras organizaciones la dirección escolar no puede basarse en la existencia de metas claras, precisas y predeterminadas, por cuanto las metas escolares emergen de los problemas identificados como tales por los propios estudiantes y por aquellos que interactúan diariamente con ellos (padres y profesores).
    Esto implica, entre otras cosas, reconocer que el concepto de mejora para la escuela no se encuentra fuera de ella; que el papel del director, como líder, no es resolver problemas sino asistir a los implicados en ellos para que alcancen sus propias concepciones acerca de los problemas que encara la escuela; y que la mayor parte del tiempo de la dirección debe invertirse en trabajar con profesores y padres de modo colaborativo.

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  2. La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.
    Por una parte, el director enfrenta problemas para mantener el control tanto en el sentido organizativo de asegurar la continuidad y la supervivencia, como en el sentido educacional, mediante la elaboración y aplicación de una política. Estas presiones y expectativas en relación a la figura del director expresan las dos funciones básicas de la dirección: la función que concierne a las tareas e iniciar y dirigir y la función humana.

    Los directores están investidos de algún grado de autoridad, ejerciendo algún tipo de liderazgo. Un estilo de liderazgo es un proceso activo, es un modo de poner en práctica el liderazgo dentro de la realidad social cotidiana de la escuela

    Ball identifica cuatro tipos en la actuación de los directores.
    • El estilo interpersonal

    • Activo y visible

    • Enfasis en la interacción personal

    • reuniones formales y la toma formal de las decisiones, aunque se aceptan las discusiones en las reuniones del personal, aunque el director del estilo interpersonal prefiere consultar individualmente a las personas, más que realizar reuniones.

    • El estilo interpersonal se orienta hacia la informalidad en las relaciones y al uso de redes informales de comunicación y consulta.
    relativamente invisible del poder en la organización.

    • Hay rumores de individuos que tienen particular influencia sobre el director, lo cual puede causar confusión y resentimiento.

    • Este estilo de liderazgo, es irracional, toda vez que no se basa en principios sino en la inspiración del director y los acuerdos privados.

    • El director con liderazgo interpersonal es carismático, lo que le da un carácter inestable.
    El estilo administrativo


    • El modelo práctico del director administrativo es el administrador industrial. El uso de técnicas de administración en la escuela implica la importación dentro de la escuela de estructuras, tipos de relaciones y procedimientos de control organizativo tomados de la empresa

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  3. La gestión escolar:
    Es la forma en cómo se consiguen recursos que contribuyen al logro de los objetivos dentro de un sistema educativa, a partir de la organización y funcionamiento del plantel.
    La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

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  4. Se logra que la gestión escolar sea efectiva en la medida que el centro educativo puede orientar todas sus acciones con una intención pedagógica. Dichas acciones deben estar debidamente planeadas y contribuir a que los estudiantes:
    • Aprendan.
    • Tengan claro qué deben aprender.
    • Sepan cómo deben aprenderlo.
    • Puedan comprobar si están aprendiendo.
    • Sepan aplicar sus aprendizajes.
    Con ese propósito, el MINERD pone a disposición de los centros educativos herramientas que facilitan el logro de una gestión escolar efectiva: planeamiento institucional (PEI y PEA), dirección escolar efectiva, organización escolar efectiva y normativas de funcionamiento institucional, componentes que constituirán la serie de documentos Gestión Escolar Efectiva al Servicio del Aprendizaje.

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  5. Una de las primeras consideraciones que debe ser tomada en cuenta por los diferentes directivos educacionales y todos sus docentes, es la realidad social, cultura e institucional de su escuela. Estas deben permitir la recuperación de elementos vitales, como son la construcción del sentido pedagógico, de identidad y de pertenencia y de relevancia institucional.
    La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y su proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.


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  6. La gestión escolar es real y objetiva cuando se aplica con honestidad y en equipo , donde tanto el director como el personal docente , así como el personal y la sociedad de padres de la escuela integren sus esfuerzos para una mejor escuela, la cual se convertirá en mejor sociedad y a la vez en mejores ciudadanos.Lo que deja entre dichoque una buena gestión escolar hace un mejor país.

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  7. Hola Odalis me gusta mucho ya que aquí se presenta un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
    Y también define los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
    Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
    El rol directivo implica la gestión de los procesos formales de la institución, aquellos formulados y planificados, pero a su vez acciones sobre situaciones no planificadas como son las relacionadas con las actitudes de los actores institucionales.
    El rol del director en una escuela con necesidad de cambio, en transformación educativa, pensando este proceso como una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una perspectiva crítica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad que la sostiene.

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